Doctor en Historia del Arte, Universidad de Hamburgo, Alemania, 1996, en el programa de Iconografía Política, Warburg Haus. Entre 1996 a 1998, Profesor de asignatura en las Universidades de Hamburgo y Bremen. A partir de 1998, Investigador Titular “C” T.C., en el Instituto de Investigaciones Estéticas y profesor en los Posgrados en Arquitectura y en Historia del Arte de la UNAM.

2004 a 2012 vicepresidente del Comité Internacional de Historia del Arte (CIHA/UNESCO).

2007 a 2014 investigador visitante en el proyecto Transcultural and Transhistoric Efficiencies of the Baroque Paradigm, University of Western Ontario, London/ON.

De 2010 a 2018, miembro de la Comisión de Publicidad Exterior, Seduvi / GDF, CDMX.

Catedrático 2016 Aby-Warburg, Warburg Haus, Universidad de Hamburgo, Alemania, enfoque: iconografía política del paisaje en el Antropoceno.

Abril a junio 2017, Visiting Fellow „Literary Cultures of the Global South“ en la Universidad de Tübingen, Alemania / DAAD y profesor de asignatura en la Maestría en Transcultural Studies, Universidad de Heidelberg, Alemania.

En Julio 2017 profesor visitante en el Instituto de Historia del Arte de la Universidad de Regensburg, Alemania.

A partir de 2017 colaborador académico del Geoparque Comarca Minera en Hidalgo / UNESCO. Miembro del Seminario Universitarios de Geoparques (SUGEO) de la UNAM.

A partir de febrero de 2021 hasta 2024 uno de los cuatro coordinadores del programa de investigación “Mediating the Ecological Imperative”, en colaboración con Peter J. Schneemann, Gabriele Rippl y Michaela Schäuble, financiado por el Fondo Nacional de Suiza (SNF), tema del subproyecto: “Political Geo-Aesthetics of the Anthropocene: The Production and Distribution of Paradigmatic Visual Formulae Representing Human Impacts on Earth”.

 

Investigaciones y publicaciones (en español, inglés, alemán, francés y chino) sobre: historia y teoría de arquitectura, ciudad y paisaje, en especial la iconografía política, estética y ecología de las mega ciudades; geo-estética; la cultura del neo-barroco en el siglo XXI; cuestiones metodológicas sobre la Bildwissenschaft (“ciencia” de la imagen).

Desde los fines de los años noventa, Peter Krieger es un pionero de la investigación sobre la eco-estética. Actualmente desarrolla investigaciones sobre la geo-estética, basado en la herencia conceptual de Alexander von Humboldt y relacionado con la llamada vuelta geológica.

C o n t a c t o

krieger@unam.mx
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Circuito Mario de La Cueva S/N, Coyoacan, Cd. Universitaria, 04510 Ciudad de México, CDMX, Mexico