transparencias / transiciones / tapias – la fotografía de Fernando Cordero

 

 

Esta retrospectiva de Fernando Cordero celebra sus 60 años de vida y tres décadas de fotógrafo profesional. Son 30 fotografías análogas, de alta calidad técnica y artística, que ofrecen una introspección al mundo estético del destacado fotógrafo mexicano, quien se ha inspirado en la obra de sus maestros: Ezra Stoller, Peter Aaron, Jerome Liebling y Norman McGrath, entre otros. Gracias a su formación como cineasta, Cordero construye escenografías del teatro del absurdo que habitamos.

Es una invitación a reflexionar. Son instantáneas de ciudades y paisajes en transformación continua, que resaltan las morfologías alteradas por impactos infraestructurales, por construcciones del homo faber contemporáneo. Son imágenes que revelan el estado crítico e incluso absurdo del hábitat, sus transparencias, transiciones y las “tapias”, muros, barreras que obstaculizan la libertad espacial en la vida cotidiana.

Cordero compone visiones críticas. A través de sus construcciones espaciales se perfila como el paisajista contemporáneo en México. Sus trabajos recuerdan los preceptos conceptuales de Alexander von Humboldt: generar una “impresión total” del paisaje, exponer su frágil belleza así como rastrear su irrefrenable erosión. A través de las piezas aquí reunidas se despliega una nueva eco-estética del antropoceno tardío, tópico fundamental para la cultura mexicana contemporánea.

I          transparencias – este rubro perfila al fotógrafo como constructor de luz, como “pintor” del paisaje y de la arquitectura. Expone, en la primera sección, los panoramas y detalles del paisaje, su caracter sublime, pero también su apariencia efímera en el proceso de evolución. Sigue, el segunda sección, un ensayo visual sobre la construcción, su materia y los efectos teatrales, enigmáticos de los espacios. Y concluye, con una tercera sección dedicado a la indagación micro-estética de las estructuras constructivas y sus superficies. Todo ello material para visual para la contemplación sobre aspectos desconocidos u olvidados de nuestros entornos.


 

II         transiciones – es la segunda parte que registra, primero, el impacto ambiental de los paisajes alterados por infraestructuras y edificaciones; segundo, la presencia y entropía de la memoria petrificada; y tercero, la vanitas inherente en las instalaciones abandonadas que detectó Fernando Cordero en sus exploraciones de la civilización contemporánea y sus valores plástico-espaciales manifiestos en el paisaje. El fotógrafo detecta, registra, compone –y critíca– el estado de las cosas. Su indagación enfoca el territorio mexicano, pero al mismo tiempo evidencia problemáticas globales.

III        tapias – título de la tercera y concluyente parte de la exposición, abarca un panorama escalofriante los obstáculos y límites impuestos a la en las ciudades contemporáneas, como la Ciudad de México, en donde nació y vive el fotógrafo: la consecuente delimitación del espacio urbano, antes abierto y plural, por muros, paredes y otros mecanismos y tácticas de exclusión. Es una instalación que sintetiza la obra de Fernando Cordero. Una conclusión contundente y, al mismo tiempo una iniciación inspiradora para observar los ambientes construidos con ojos frescos.

 

Peter Krieger, curador

 

 

 

Próximamente disponible: el libro-catálogo, escrito por Peter Krieger